Preloader
 

Balanza de precisión y analítica

BALANZA DE PRECISIÓN Y ANALÍTICA

La balanza de precisión y la balanza analítica son dos tipos de dispositivos de medición de peso utilizados en laboratorios y entornos industriales para determinar la cantidad de peso de un objeto con una alta precisión.

Balanza de precisión

La balanza de precisión es un tipo de dispositivo de medición de peso que se utiliza para medir pequeñas cantidades de peso con una alta precisión. Esta balanza está diseñada para medir pesos con una precisión de hasta una milésima de gramo. Habitualmente utilizadas en laboratorios, joyerías o industrias alimentarias que necesitan medir pesos relativamente pequeños con mucha exactitud. Se pueden clasificar según el nivel de precisión por su división mínima

Podemos dividir las balanzas de precisión en dos tipos según su tecnología, mecánicas o electrónicas.

Balanzas de precisión mecánicas

Su funcionamiento se basa en principios mecánicos, existen varios tipos de dos platillos , uno, balanza de cruz, balanza de Roberval y balanza granataria de un platillo .
Si clasificamos las balanzas de precisión según su precisión podemos encontrar las siguientes categorías :

  • Precisión especial con una división mínima 0.0001 g o inferior.
  • Precisión fina, división mínima división mínima entre 0,1 y 0,01 g.
  • Precisión media, división mínima entre 1 y 5 g.
  • Precisión ordinaria, división mínima 5 g o superior.

Balanzas de precisión electrónica

Las balanzas de precisión electrónicas utilizan sensores electrónicos par determinar el peso del objeto por lo cual son mas precisas que las convencionales. Los sensores electrónicos convierten la fuerza ejercida por el objeto en una señal eléctrica, que posteriormente es procesada por un microprocesador y mostrada en una pantalla digital.

Balanza de precisión

Balanza analítica

La balanza analítica, por otro lado, es un tipo de balanza de precisión que se utiliza para medir pesos con una precisión aún mayor. La balanza analítica puede medir pesos con una precisión de hasta una diezmilésima de gramo. Debido su extrema sensibilidad al calor, frío, polvo, aire y humedad, el producto debe introducirse dentro de un estuche transparente para que las condiciones ambientales no afecten al resultado, la báscula debe colocarse sobre una superficie bien nivelada y rígida. Por lo anteriormente descrito no es aconsejable moverlas demasiado.

Ambas balanzas se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo la industria farmacéutica, la industria alimentaria, la investigación científica y en laboratorios de análisis químico.

En general, la selección de una balanza de precisión o analítica depende de las necesidades de medición de cada aplicación. Si se necesita una medición precisa de pequeñas cantidades de materia, se recomienda una balanza analítica. Sin embargo, si se necesita una medición precisa de pesos más grandes, una balanza de precisión sería una mejor opción.

Balanza analítica

¿Qué podemos tener en cuenta cuando pensamos en comprar una balanza de precisión o analítica?

Unidad de medida de la balanza:  Como kg (kilogramo), g (gramo), mg (miligramo), lb (libra), oz (onza), gn (grano) y ct (quilate).

Objetos a vamos a pesar : Debemos tener en cuenta las disensiones , forma , estabilidad de los artículos para asegurarnos que el pesaje sea exacto y no pueda variar por estos factores.

Precisión:  Según el nivel de precisión que vamos a necesitar en el pesaje de nuestro objeto tendremos que elegir un modelo u otro , es recomendable la balanza tenga un precisión unas 10 veces mayor a la que necesitamos y a la misma vez que este homologada y certificada además de los beneficios de un pesaje certificado tendremos un mayor nivel de rendimiento .

Entorno: Es aconsejable tener en cuenta las condiciones climáticas y la ubicación en la que se utilizara nuestra balanza , el polvo del ambiente, suciedad … ya que todas estas condiciones afectarán a sus uso.

Precio: Las balanzas analíticas pueden variar en precio. Considera tu presupuesto y elige una balanza que tenga un buen equilibrio entre precio y funciones.

Elegir una balanza analítica requiere una evaluación cuidadosa de tus necesidades y requisitos. Asegúrate de elegir una balanza que tenga la precisión, la capacidad, las funciones y el precio adecuados para tus necesidades, una buena elección nos ahorrará tiempo y dinero.

¿Qué cuidados debemos darle a nuestra balanza una vez adquirida?

Deberemos proteger nuestra balanza de las variaciones de temperatura, no dejarla en una exposición directa al sol o cerca de humos , así mismo debemos protegerla del polvo y humedad

Su ubicación debe ser estable y tener vibraciones , se aconseja que este colocada en un lugar para ella sola .

Verificar que la nivelación de la balanza es correcta.

Se aconseja que la balanza este siempre conectada para mantener el equilibrio térmico de sus circuitos .

Mantenerla limpia y seca.

No exceder la capacidad de peso máximo de la balanza, solo debe ser utilizada para el propósito previsto , evitando un uso inadecuado con objetos que puedan estropearla .

No es aconsejable su uso en entornos con vibraciones o corrientes de aire fuertes